jueves, 7 de mayo de 2015

Relaciones con las nuevas tecnologías


El presente trabajo nos sitúa ante jóvenes que tienen una relación bien ajustada con las TIC; estos muestran respuestas normalizadas, no solamente en las preguntas referentes al uso de las TIC, sino también cuando analizamos otras variables psicosociales. Observamos, por ejemplo, que consideran a la familia como algo de gran importancia y ponen de manifiesto que disfrutan de buenos amigos y no desean cambiarlos.

Estamos frente a unos jóvenes que no echan la culpa de sus problemas a los demás. La mayoría saben que tienen que esforzarse en sus carreras profesionales para tener éxito. Jóvenes que, en su mayor parte, ni están ni se sienten solos, aunque un 10 % afirma estar mucho tiempo solo.

Son destacables algunos datos, como, por ejemplo, que un 5 %, aproximadamente, consigue todo lo que quiere de sus padres o que el 15 % reconoce que le protegen demasiado.

Otro tipo de respuesta que merece atención especial es que casi un 20 % afirma que le cuesta mucho concentrarse. En nuestra experiencia clínica diaria, consideramos que la ausencia de concentración correlaciona con otras variables importantes como la desorganización de los jóvenes y la ausencia de objetivos claros.

Como conclusión general podemos decir que el uso de todas estas herramientas es mayoritario e incluso puede considerarse como masivo. Un 10 % de los adolescentes reconoce abusar de las TIC.

Analizando la utilización de los diferentes aparatos electrónicos, algunos datos relevantes son los siguientes:
  • Televisión
  • Juegos digitales
  • Ordenadores
  • Teléfonos Móviles
  • Nuevas Tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario